LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS BRUSCOS. CIENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Madrid, 5 y 6 de junio de 2012
csic
     
     
 
  PRESENTACIÓN
 
  PROGRAMA
 
  INSCRIPCIONES
 
  UBICACIÓN
 
  CONTACTO CON LA PRENSA
 
  BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA
 
  PRESENTACIÓN  
 

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS BRUSCOS. CIENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5-6 de Junio de 2012
Sala de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Serrano, 117
Madrid

El clima de nuestro planeta ha variado entre épocas glaciares e interglaciares, en períodos de 40 a 60 mil años. Además, se han producido numerosas oscilaciones climáticas rápidas, del orden de varios siglos o de unos pocos milenios, que, a pesar de su duración menor, a veces han tenido intensidad muy alta. Estos son los cambios bruscos y ocurrieron de forma natural.

Este tipo de cambios son los que nos tienen que preocupar más en la actualidad. Ocurrieron por alteraciones de procesos fundamentales para la estabilidad climática. A pesar de su corta duración a escala geológica fueron enormemente largos a escala humana. Las alteraciones que los humanos estamos introduciendo en el planeta ¿podrían producir cambios de este tipo?

Los cambios climáticos bruscos, su génesis y sus efectos, han sido objeto de estudio dentro del proyecto científico GRACCIE, que pertenece al grupo de proyectos Consolider-Ingenio, financiados por el MICINN (ahora MEC). En dicho proyecto han participado unos 250 investigadores españoles y europeos. Se han investigado las causas de dichos cambios y sus efectos, su importancia para la Península Ibérica y para el planeta entero. Se han estudiado qué aspectos del clima actual están mostrando alteraciones climáticas que pudieran generar cambios bruscos.

En las Jornadas “LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS BRUSCOS. CIENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN” se presentarán las conclusiones fundamentales del proyecto en formato abierto al público en general. También se evaluarán las dificultades que comprende la descripción de las noticias sobre el cambio climático en los medios de comunicación, ante la trascendencia de dicho tema para la sociedad.

Invitamos a todos a asistir a las jornadas. Creemos que proporcionarán dos días de información y debate abierto.Se invitará a los asistentes a participar con sus preguntas, opiniones y sugerencias. Además, se ha convocado un concurso de fotografía en donde los aficionados a este arte podrán remitir sus creaciones.

La inscripción es gratuita pero para asistir hay que registrarse en www.graccie.eu/cambiosbruscos Las admisiones se producirán por estricto orden de recepción.

Secretaría Técnica
ACTIVA Congresos
T. 93 3238573 – Fax 93 4511870
olga@activacongresos.com